- República Árabe Unida
- República Árabe Unida (en árabe, ﺍﻟﺠﻤﻬﻮﺭﻳﺔ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﺍﻟﻤﺘﺤﺪﺓ , Al-Yumhūriyya al-'Arabiyya al-Muttahida). Estado árabe producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961.
La RAU se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, objetivo del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio. Fue establecida el 1 de febrero de 1958 y en su creación influyó el gran prestigio del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, tras la crisis del canal de Suez, que hará que converjan en él las miradas de los panarabistas de los estados vecinos. El 5 de febrero, Nasser fue nombrado presidente de la RAU y el 5 de marzo se aprobó su Constitución.
* * *
(Al-jumhū rīyah al-´Arabīyah al-Muttaḥidah)► Unión de Egipto y Siria (1958), bajo la presidencia del egipcio Gamal Abdel Nasser, a la que también se federó Yemen, pero conservando su gobierno y soberanía. Siria y Yemen se separaron de la RAU en 1961. (V. Egipto.)
Enciclopedia Universal. 2012.